lunes, 16 de noviembre de 2015

MONOGRAFICO 1: LAS REPERCUSIONES DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN LA EDUCACIÓN


El motivo de la elección de este tema es que tenemos la sensación de que la educación en España está muy politizada y que cada vez que hay elecciones y hay un nuevo partido político en el poder intenta sacar una nueva ley educativa a su gusto, también otro tema que nos interesaba y del que queríamos saber más era sobre la calidad educativa en España.

            Para ello primeramente nos encargamos de buscar información sobre los temas que nos interesaban antes mencionados para estar debidamente informados, después de ello y con las ideas claras nos dispusimos a pensar en unas hipótesis que eran las preguntas a las que queríamos dar respuesta, algunas de ellas son las siguientes: la mayoría de la gente conoce la ley de educación actual, y todas las que ha habido a lo largo de la historia; poca gente o nadie dirá que invertir en educación no es rentable; la mayoría de la población conoce que el sistema educativo modelo en Europa es el de Finlandia; las personas mayores de 40 años van a preferir el sistema educativo tradicional mientras que los menores de 40 elegirán  justo lo contrario y por último tanto mayores de 40 como menores estarán a favor del uso de las TIC en las aulas.

Para conocer lo que opinaba la gente realizamos un cuestionario on-line con diversas preguntas en las que separábamos la muestra entre gente con estudios universitarios y sin estudios, y gente mayor de 40 años y menor de 40 años. En total recibimos un total de 72 cuestionarios y algunas de las conclusiones más interesantes con las que nos encontramos fueron las siguientes: la mayoría de los encuestados conocían la ley de educación vigente un 74% sin distinción entre si son mayores o jóvenes, o tienen estudios o no, pero casi ninguno conoce la totalidad de las leyes que ha habido solamente un 16,6% de los menores de 40 conocían la totalidad de las leyes; respecto a la calidad de la educación en España las respuestas más frecuentes son el elevado número de estudiantes por clase, métodos de enseñanza demasiado antiguos, los constantes cambios educativos y la poca consideración que tienen a los docentes; la mayoría de la muestra contesta que es rentable en educación, al igual que casi todos conocen que el sistema modelo de la educación en Europa es el de Finlandia; un dato curioso es que la mayoría dice que no le gusta ni el sistema educativo tradicional ni el actual, pero teniendo que elegir uno se quedarían con el tradicional; por último la mayoría creen importante el uso de las TIC en la educación.

Por lo tanto algunas de las hipótesis que nos habíamos planteado se cumplen, pero otras de ellas nos han sorprendido los resultados. Lo recomendable para mejorar esto sería hacer una nueva Ley de educación consensuada por todos los partidos políticos en la que pidan consejos a expertos, y profesores, y en la que los políticos no tengan en cuenta sus intereses.

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