martes, 16 de febrero de 2016

SITUACIÓN CULTURAL DE ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII




En el siguiente artículo se va a hablar sobre alguna de las personas que reformaron la educación en España en el siglo XVIII, estos personajes de la historia como son Carlos III, Pablo de Olivade, Carrabús y Jovellanos fueron algunos de los más influyentes en el cambio de la situación cultural en España en aquella época .

                                                              CARLOS III.

Con respecto al tema de las reformas educativas del gobierno de Carlos III hay que decir que se impulsó extraordinariamente el desarrollo científico mediante expediciones geográficas y de divulgación científica, la construcción de edificios o lugares inculcados a la investigación científica, como el observatorio astronómico, el jardín botánico, el Museo del Prado o el Gabinete de Ciencias Naturales, y la fundación de las Reales Academias. Con todo esto, la mentalidad de los españoles se renovó, y se combatieron las viejas costumbres y supersticiones. Para Carlos III España debía modernizare, y esto solo lo conseguiría extendiendo la educación y alentando el desarrollo científico. El objetivo del nuevo Rey en la política educativa era la integración del indígena para convertir a los indios en súbditos de la monarquía y que incorporasen la lengua, la cultura y los usos hispanos, por lo que en 1766 Carlos III dispuso que los indios fueran recibidos en los colegios existentes en la Nueva España y fueran promovidos, según su mérito, a todas las dignidades y oficios públicos. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús se cerraron algunos de estos colegios, pero Carlos III, apoyado por sus ministros, abrió dos nuevos centros en 1770: uno de enseñanza primaria y media, y otro de enseñanza superior que impartiría Derecho canónico y civil y Teología.

Las reformas educativas entorno a la universidad durante el reinado de Carlos III fueron posibles gracias a la expulsión de los jesuitas en 1767, ya que éstos eran el mayor apoyo de los Colegios Mayores durante la primera mitad del siglo XVIII. Esto es un dato importante puesto que los directores de estos colegios mayores coincidían con ser los rectores de las Universidades más importantes de España: Salamanca, Alcalá de Henares, Valladolid, Santiago de Compostela, Valencia y Sevilla. Todas las universidades dependían de órdenes religiosas, por lo que el dominio eclesiástico era total. Durante este periodo solo existían cuatro Facultades: la de Artes, la de Teología, la de Medicina y la de Derecho. Gracias a los escritos de Manuel Lanz de Casafornda y Manuel Roda contra los colegios mayores y su exceso de dominio en Consejos y Audiencias, se investigó la educación universitaria, promulgándose la nueva ordenación de los Colegios, la desaparición de la Junta Central de Colegios y las visitas anuales de inspección de los Colegios, con lo que fue desapareciendo la casta colegial, democratizándose y uniformándose la enseñanza universitaria.

Entre 1766 y 1767 se redactó un nuevo plan de estudios universitarios. Todas las Universidades renovaron materias y textos a lo largo de la década de los 70; re añadieron cursos de Matemáticas, Física, Geometría, Biología y Ciencias Naturales; se suprimieron los cursos dictados y los apuntes de clase proponiéndose el uso de libros de texto. De esta manera se centralizó y uniformó la universidad española, convirtiéndose en un servicio público en el año 1807.



PABLO DE OLIVADE

Durante el periodo de tiempo en el que ejerce como Asistente de la ciudad de Sevilla, remitió a Madrid varios informes sobre la reforma universitaria y docente, libertad de comercio, navegación del río, etc… Estableció la primera escuela dramática del país.

Realizó una gran reforma en la enseñanza superior. A las múltiples actitudes de inconformismo dentro del Claustro universitario, a las quejas, rivalidades y pleitos que esterilizaban toda acción docente en la capital andaluza, se unían la firme intención renovadora del Monarca, los ambiciosos planes progresistas de Campomanes y el íntimo deseo del propio Olavide de conquistar fama y posición social, llevando a la práctica en España las radicales mejoras culturales que había tenido oportunidad de conocer en el extranjero.

Debido a la expulsión de los jesuitas, Olivade aprovechara para presentar un Plan de reforma de la Universidad de Sevilla con una larga introducción sobre el estado de la enseñanza universitaria en España.


CARRABÚS

Cabarrús propone que para la educación específicamente política se publique y se imponga un “catecismo político” como parte del programa escolar. Este catecismo trata de difundir los conceptos fundamentales sobre la sociedad que han de ser patrimonio común de todos los ciudadanos. Es un proyecto de enseñanza laica, gratuita, igualitaria y obligatoria. Es ésta la enseñanza nacional que debe unir la Nación política de los ciudadanos. Además, sugiere una drástica reforma universitaria, en el que dice que tienen que cerrar algunas universidades debido a la degradación a la que han llegado.


JOVELLANOS

El reinado de Carlos III se nos presenta como período en que estadistas eminentes, entre ellos Aranda, Cabarrús, Campomanes y Olavide, se dedicaban a los problemas educativos. Sin embargo, es también un período en el cual repetidamente se estrellaron las reformas contra los escollos de la ignorancia, la inercia, la tradición y la suspicacia, y en la cual una censura no muy rigurosa pero sí bastante caprichosa (lo que tal vez sea peor) impedía la importación y la divulgación de las ideas. A la vista está que varias reformas propuestas, aparte de excesivamente ambiciosas, eran francamente anticlericales; pero hay que reconocer al mismo tiempo que a la dura oposición que encontraban en la Iglesia, la Inquisición y las universidades se debe parte de la inquina que llegaron a sentir hacia estas instituciones algunos de los reformadores desilusionados.


Aportaciones de Gaspar de Jovellanos a la educación.  Obras:

-          Memorias Pedagógicas. (1790- 1809).
-          Reforma de la ley agraria.
-          Reforma educativa.
-          Plan para arreglar los estudios de la Universidad. Madrid, 1798.
-          Plan de educación de la nobleza y de las clases pudientes. Aranjuez, 1798.
-   Memoria sobre la educación pública o sea tratado teórico- práctico de enseñanza con aplicación a las escuelas y colegios de niños. Cartuja de Valdemosa. Mallorca, 1802.


Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iii.htm
http://personal.us.es/alporu/historia/carlos_iii.htm

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