martes, 6 de octubre de 2015

EDUCACIÓN: EDUCERE VS EDUCARE




El término educación proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir". Desde su inicio la palabra educación es un tema controvertido y dinámico. Aunque ha pasado demasiado tiempo entre la creación de esta palabra,  en la actualidad sigue siendo un concepto sujeto a modificación, tal como lo es  la práctica del mismo.
Podemos definir “educere” (sacar, de dentro de un individuo) como una idea de desarrollo, de hacer salir, desarrollando las capacidades y potencial del niño, sería como la asimilación y comprensión de conocimientos y métodos con la finalidad de realizar un posterior trabajo de manera totalmente autónoma.
Podemos definir “educare” (formar, instruir) como criar, alimentar, socializar, adaptarse al medio social, idea de moldeamiento, instrucción. Idea de moldeamiento de fuera a dentro, en el moldeamiento puede matar la creatividad y el potenciamiento que tuviera el niño. Sería un proceso unidireccional de información externa que el docente impone al discente por medio de una clase magistral.
Para mí lo más acertado sería una mezcla entre los conceptos educere y educare. Deberíamos compactarlos para formar uno solo el cual debe ser el más adecuado para propiciar los ambientes de enseñanza -  aprendizaje y  así  poder extraer todo el potencial que poseen los niños.


http://otra-educacion.blogspot.com.es/2014/07/educar-cuestion-de-meter-o-de-sacar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario