El artículo “El tirón del
bilingüismo” escrito por Paloma García Moreno el 12 de marzo de 2015 para la
edición digital de “El País – Madrid”, habla principalmente de como se está
implementando el bilingüismo en el
Sistema Educativo español principalmente en los últimos años, tanto en colegios
e institutos públicos y privados. En
cómo los gobiernos autonómicos están haciendo grandes inversiones en el
bilingüismo con grandes expectativas de futuro, pronosticando que en unos años
el 100% de colegios e institutos sean bilingües. Por este motivo el nivel de la
lengua inglesa está aumentando en los escolares desde primaria hasta
bachillerato de manera gradual y paulatina.
En relación con lo que comenta
el texto, respecto a los ámbitos trata claramente el ámbito formal, ya que
habla sobre el bilingüismo en España y es una actividad que se encuentra dentro
del sistema educativo organizado de un país.
Respecto a las dimensiones el artículo “El tirón del bilingüismo” se
encuentra dentro de tres dimensiones: la primera sería la dimensión social, ya
que el bilingüismo se considera como una
actividad de integración social en la que se prepara a los estudiantes para
saber adaptarse, estar mejor preparados para el futuro y actuar dentro de la
sociedad. La segunda dimensión sería la económica, el texto comenta que se
están haciendo grandes inversiones para intentar implementar el bilingüismo en
todos los colegios e institutos, y es que invertir en educación es invertir en
el futuro de una sociedad. Por último, creo que también el texto trata la
dimensión política, ya que hablan algunos responsables de la educación de la
Comunidad de Madrid, en los que comenta que cada vez los escolares tienen un
mejor nivel de la lengua extranjera y que en muchas ocasiones el nivel es más
alto en colegios públicos que en privados o concertados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario